En un mágico lugar del Perú, a la entrada de un majestuoso bosque nublado, se conocen dedicados personajes cuya pasión está enfocada en la conservación de las especies nativas que este ecosistema alberga; se trata del CDS.
El Centro de Capacitación en Conservación y Desarrollo Sostenible (CDS) se ubica en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Yanachaga Chemillén en la Reserva de Biosfera Oxapampa-Asháninka-Yánesha. Está conformado por un equipo multidisciplinario de profesionales con amplia experiencia en el campo de la investigación y conservación de vida silvestre, encabezados por Florencia Trama y Federico Rizo Patrón, quienes reciben a sus visitantes con una grata sonrisa.
Turismo Responsable y Conservación
Voluntarios, turistas, estudiantes y profesionales de diferentes partes del mundo transitan por los caminos que se hilan en estas casi 16 hectáreas de terreno rodeadas de bosque nuboso, arroyos, bosques ribereños, un área reforestada y áreas de cultivo de frutos locales; haciendo fácil entender de dónde emerge la inspiración para tantas ideas que se transforman en los proyectos del CDS.
Interculturalidad como valor agregado
La Reserva de Biosfera, el Parque Nacional, el bosque nublado, mariposas y orquídeas; los senderos de interpretación, la huerta orgánica y propuestas de reforestación; la aplicación de técnicas de bioconstrucción en los espacios, la integración de la comunidad en proyectos para mejorar el manejo de los residuos y desechos sólidos que se generan; junto a otra infinidad de detalles que están involucrados con este centro y sus áreas colindantes, manifiestan su meta de promover un pensamiento y una vida sostenible mientras proporcionan un modelo que otros puedan replicar.
Quienes creemos en la posibilidad de llevar un estilo de vida en mayor armonía con el ambiente, se nos hace muy gratificante conocer iniciativas como el CDS y observar como personas de diferentes países confluyen en este lugar para colaborar como voluntarios o para atender los cursos y talleres que acá se dictan. Además, que estas experiencias interculturales se generen en un ambiente donde hay una atención cálida y cariñosa por parte de sus miembros, permite formar un lazo que nos deja sin palabras.
La experiencia CDS
A través de la oferta de talleres, cursos, pasantías y prácticas profesionales o de voluntariado es sencillo aprender y profundizar en conocimientos para vivir experiencias que nos demuestran la factibilidad de generar los cambios que deseamos en nuestro entorno para el más alto beneficio individual y del colectivo. Las actuales instalaciones y servicios que ofrecen, así como los que se están implementando, junto a las condiciones ambientales y ecológicas de la zona son fortalezas para satisfacer las necesidades de investigación, extensión, capacitación y distracción requeridas por sus visitantes. El CDS, además de ser un aliado de esta propuesta, es un destino de conservación de la Ruta de Turismo Responsable de Conciencia y Confluencia.
Estén atentos a la información que estaremos publicando en nuestras redes sociales sobre sus eventos, proyectos y próximos pasos.