«Date cuenta que eres parte de la tierra… La vida de la humanidad esta estrechamente ligada a la tierra”

El Parque Nacional Laguna de La Restinga es uno de los principales atractivos de la Isla Margarita, se encuentra en la Península de Macanao y conforma un importante ecosistema de manglar del Caribe que debe ser conservado por su relevancia en la preservación del equilibrio de los procesos hidrológicos y por la biodiversidad que sustenta. 

Fue creado el 06 de Febrero de 1974 y abarca una superficie de 18.862 hectáreas, dentro de su ecosistema de manglar cuenta con una extensa barra arenosa, un área marina, una superficie con vegetación xerófila y bosque seco. 

Los manglares son humedales, y deben ser conservados a través de prácticas responsables tanto de las instituciones que lo administran como de las comunidades, prestadores de servicios y visitantes.

Su importancia para el bienestar humano

«Cabe destacar la gran importancia de la Laguna de La Restinga, desde el punto de vista de su riqueza natural y factor dinamizador de la economía regional. Además, es considerada como uno de los ecosistemas naturales de importancia en la región caribeña, debido a la diversidad de especies que sustenta y a su altísima productividad orgánica» (Cervigón y Gómez, 1986). 

El manglar cumple una función primordial en la protección de costas; sus raíces alojan a una gran cantidad de organismos acuáticos, anfibios y terrestres; contribuye al control de inundaciones y a la purificación del agua que va al mar; y en sus copas encuentran refugio y nidifica una variedad de especies de aves locales y migratorias. 

El sector marino del Parque Nacional Laguna de La Restinga es el hábitat de nidificación de 4 especies de tortugas marinas. Los peces constituyen una riqueza biológica aprovechable en la laguna, ya que muchos de ellos son utilizados para el consumo humano, destacando especies como la Lisa, el Lebranche, el Róbalo, la Mojarra y el Bagre. Las Ostras representan una de las especies de moluscos que abundan en la laguna, al igual que los Camarones.

La belleza escénica del P.N. Laguna de la Restinga, la biodiversidad que éste alberga y la importancia de su ecosistema son sólo algunos factores que lo convierten en un destino de interés para el desarrollo de prácticas de turismo responsable en Pro de su conservación.

Te invitamos a que disfrutes de este destino mientras te comprometes a ser un Viajero Responsable

Publicaciones Similares