Ellas también son azules. No es sólo el efecto de la distancia, es también la característica y evocativa atmósfera de niebla azul de las finas gotas de aceite, las cuales se dispersan desde eucaliptos -su  vegetación dominante- y perfuman el aire» Nominación de la Región de las Grandes Montañas Azules como Sitio Patrimonio de la Humanidad

Las Grandes Montañas Azules

La Región de Las Grandes Montañas Azules (TGBMA, por sus siglas en inglés) combina su accesible y majestuoso paisaje con una gran variedad de facilidades y servicios que atraen a diversos grupos de visitantes. Bosques lluviosos, mesetas de areniscas, valles profundos, acantilados y cuevas brindan emoción a los aventureros del mundo; mientras que su cercanía a la ciudad más poblada de Australia (Sydney) junto a los miradores, espacios para picnics y senderos crean el destino perfecto para el disfrute de quienes residen en áreas cercanas. 

Las Grandes Montañas Azules

Patrimonio de la Humanidad

TGBMA abarca una extensión de 1.032.649 hectáreas que ha sido reconocida por la Unesco como un sitio Patrimonio Mundial o Patrimonio de la Humanidad desde diciembre de 2002, está conformada por 7 parques nacionales y una reserva de conservación cárstica, cuya zona de amortiguamiento está integrada por 86.200 hectáreas. El Parque Nacional Blue Mountains, Parque Nacional Wollemi, Parque Nacional Kanangra-Boyd, Parque Nacional Yengo, Parque Nacional Jardines de Piedras, Parque Nacional Nattai, Parque Nacional Thirlmere Lakes junto a la Reserva de Conservación Cárstica Jenolan son las ocho áreas protegidas incluidas en este sitio.

Las Grandes Montañas Azules

Cabe destacar, la región también puede ser dividida en cuatro sectores geográficos delimitados por diferencias paisajísticas y de vegetación, cada una de ellas se identifica bajo nombres aborígenes: Monundilla (noroeste), Mellong (noreste), Kedumba (central) and Colong (sur)”. Adicionalmente, su emblemático bosque de eucaliptos describe a TGBMA como un «laboratorio natural», el cual proporciona la oportunidad de estudiar la evolución esta especie y, a su vez, sirve de ejemplo para demostrar cómo su biodiversidad y estrategias de manejo del área brindan el ideal de un aula al aire libre para aquellos estudiantes y profesionales que buscan experiencias prácticas en campo. 

Sentido de pertenencia: clave para la conservación

El sentido de pertenencia es un valor indispensable para crear un buen ambiente para la convivencia, así como para mejorar la prácticas en el buen uso y manejo de las áreas protegidas (AP), ya que lo que se quiere se protege. Asimismo, coordinar acciones conjuntas basadas en la cooperación entre los diferentes grupos que hacen vida en/alrededor de estas áreas es vital para garantizar su conservación. La comunidad de The Blue Mountains demuestra un arraigado sentido de pertenencia a través del trabajo conjunto de sus miembros. Prestadores de servicios turísticos, habitantes, instituciones/organizaciones y turistas desarrollan sus prácticas en miras de velar por la salud del ecosistema. 

The Blue Mountains es uno de los destinos a promocionar en la Ruta de Turismo Responsable de Conciencia y Confluencia.

Involúcrate

Regístrate aquí y ten acceso gratuito a las próximas publicaciones que estaremos compartiendo sobre áreas protegidas y la Ruta de Turismo Responsable.

Publicaciones Similares