El pasado 28 de octubre, el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) presentó la norma técnica “Sistema de Calificación y Currículo Estandarizado para la Supresión de Incendios Forestales en el Perú” en las instalaciones del Colegio de Ingenieros en Lima, Perú. El despliegue de recursos y la participación de nuevos actores en zonas remotas son retos a atender con la implementación de la norma.
El Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) y la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú (INBP) buscan establecer un sistema integral de prevención y combate de incendios forestales a nivel nacional. La elaboración de la norma técnica “Sistema de Calificación y Currículo Estandarizado para la Supresión de Incendios Forestales en el Perú” ha sido liderada por el Brigadier CBP y Jefe del Programa de Respuesta a Incendios Forestales (PRIF) del CGBVP, Renzo Saavedra Estrada. La finalidad de la norma es estandarizar las capacidades de las personas que participan en la gestión de los incendios forestales para trabajar de manera eficiente y coordinada.
En el evento, el Teniente CBP y Jefe Nacional de Previsión del Riesgo de Incendios Forestales, Markristian Madariaga, compartió datos sobre la situación actual y nuevos enfoques en torno a la problemática de los incendios forestales en el Perú, resaltando algunos de los retos en la atención de los incendios forestales que enfrenta el CGBVP y aspectos claves sobre los efectos del cambio climático en los incendios forestales.
Retos en la atención de los incendios forestales
Durante el 2024, el Perú ha enfrentado un notable incremento en la frecuencia e intensidad de los incendios forestales afectando diversas regiones del país. Las zonas remotas, como es el caso de las áreas naturales protegidas, tienden a ser las más afectadas por la dificultad en el acceso a éstas.
Al presentarse un incendio en áreas alejadas de los centros más poblados surgen dos grandes retos para la gestión de los incendios forestales. El primero corresponde a la distribución de las unidades del cuerpo de bomberos, ya que por la naturaleza propia de la institución “salvaguardar la vida humana”, están cerca de las poblaciones o grandes ciudades. Por consiguiente, el tiempo de respuesta del CGBVP puede ser prolongado en relación al tiempo de respuesta en áreas urbanas o pobladas.
“La logística es diferente en cada ámbito, incidiendo en la capacidad de movilización de los recursos para dar la atención necesaria, esto abarca aspectos tan básicos como el agua y el personal necesario para atender la labor“, explicó Madariaga.
El segundo reto surge por la participación de diversos actores en el combate de los incendios forestales, quienes no tienen el conocimiento o equipo necesario para atender estos incidentes. En este sentido, se hace indispensable transferir conocimientos y fortalecer capacidades para garantizar una adecuada gestión del incidente, velando por la seguridad de quienes participan en la supresión del incendio.
“Si bien el CGBVP es el ente competente en la previsión y combate de incendios, en este contexto, el rol de apoyo de los gobiernos subnacionales es esencial para brindar una atención oportuna, haciéndose indispensable la transferencia de conocimientos y el fortalecimiento de capacidades para garantizar una adecuada gestión del incidente y velar por la seguridad de quienes participan en la supresión del incendio”, compartió Madariaga en una entrevista para Conciencia y Confluencia.
Ante estas premisas, surge la necesidad de generar normas técnicas que faciliten la cooperación en el combate de incendios forestales entre múltiples actores y resguarden la integridad de quienes participan en la supresión del incidente.
Datos resaltantes sobre la norma técnica
La norma técnica presentada busca estandarizar un lenguaje común y capacidades a nivel de comando, operaciones, planificación, logística, prevención, educación e investigación. Con la publicación de esta norma el CGBVP y la INBP avanzan en el proceso de implementación de un sistema integral para el combate y prevención de los incendios forestales. Actualmente, la implementación del sistema se encuentra en una fase inicial, en la cual se trabajará con 5 de las 127 posiciones necesarias para consolidar un sistema integral a nivel nacional.
El CGBVP en coordinación con instituciones claves como la INBP, el Instituto Nacional de Defensa Civil, CENEPRED, MINCUL, MINAM, SERNANP, SERFOR, SENAMHI y el USFS – USAID, generará nuevas normas para incrementar progresivamente el número de posiciones del sistema.
Brig. CBP Renzo Saavedra Estrada otorga reconocimientos a representantes de instituciones aliadas
Involúcrate
Regístrate aquí y ten acceso gratuito a las próximas publicaciones que estaremos compartiendo sobre la gestión de los incendios forestales.