Menu

Buenas prácticas en Áreas Protegidas

El 11 y 12 de septiembre, se llevó a cabo el Seminario de Buenas Prácticas en Áreas Protegidas del Bioma Amazónico, en la ciudad de Lima. Espacio en el que se reunieron representantes de 7 países amazónicos para compartir 45 experiencias exitosas vinculadas a los componentes de gestión, conocimiento, capacidades, medios de vida y gobernanza de las áreas protegidas. El objetivo del seminario fue “compartir y difundir las buenas prácticas y sus aprendizajes en materia de gestión integrada de áreas protegidas en el bioma amazónico, considerando el enfoque de paisaje y el impacto más allá de sus límites jurisdiccionales”.

El evento estuvo enmarcado en la iniciativa Visión Amazónica y el proyecto “Integración de las Áreas Protegidas del Bioma Amazónica – IAPA”, coordinado por la FAO e implementado en conjunto por la UICN, ONU Medio Ambiente, WWF y la REDPARQUES, bajo el auspicio de la Unión Europea.

Fortaleciendo las buenas prácticas en áreas protegidas

Durante la apertura, Lucía Ruiz, Viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Perú, mencionó la importancia de integrar buenas prácticas de gestión en la Amazonía con el desarrollo de actividades productivas que beneficien a las poblaciones locales. José Luis Mena, Director de Ciencias de WWF Perú, destacó el aporte del proyecto IAPA “para dar a conocer la labor que se hace desde las áreas protegidas, en especial al presentar los esfuerzos e iniciativas transfronterizas que se están desarrollando a nivel de cuenca y que pueden ser escalables”. Adicionalmente, Marco Pastor, representante de la REDPARQUES, señaló el aporte de esta iniciativa al fortalecimiento de las instituciones de servicios de área protegidas de los países amazónicos.

Desafíos para la integración de la Visión Amazónica

El evento contó con la participación de actores de diferentes sectores entre los que destacaron representantes de instituciones de los Estados que prestan servicios para la gestión de las áreas protegidas, así como de pueblos indígenas, organizaciones sin fines de lucro y del sector privado. Sin embargo, la convocatoria evidenció la dificultad de llegar a actores de base pertenecientes a pueblos indígenas, comunidades locales e incluso mujeres, según expresó el Director Regional de la UICN-SUR, Álvaro Vallejo.

Dado este contexto, los participantes han sido invitados a transmitir el aprendizaje adquirido durante el Seminario de Buenas Prácticas en Áreas Protegidas en sus ámbitos de trabajo, para fortalecer las iniciativas que aún están en desarrollo.

Sobre el Proyecto IAPA

El Proyecto IAPA busca retomar el trabajo que ya se ha realizado en la Amazonía, tratando de consolidar la REDPARQUES, la cual busca movilizar y fortalecer capacidades en 3 sub-regiones de este ámbito; explicó José Antonio Gómez, representante de la FAO y coordinador del proyecto. En este contexto, y luego de 3 años de implementación del proyecto, se ha logrado consolidar resultados a nivel bioma, tal es el caso del Protocolo para la Medición de Efectividad de Manejo de las Áreas Protegidas del Bioma, el Análisis de Vulnerabilidad y Riesgo Climático, y el Atlas de Oportunidades de Conservación del Bioma Amazónico.

Visita el siguiente enlace para más información: http://redparques.com/vision-amazonica/

0 Comentarios

Deja un comentario


1 + cinco =