El pasado 23 de agosto, se celebró la décima ceremonia de entrega de galardones «Premio para la Conservación Carlos Ponce del Prado 2018» en Lima. Este premio tiene como objetivo incentivar y reconocer la labor de profesionales que trabajan activamente a favor de la conservación de la diversidad biológica del Perú.
El evento contó con la participación de representantes de instituciones del Estado vinculados a la conservación de los recursos naturales, destacando: Fabiola Muñoz, Ministra del Ambiente; Lucía Ruiz, Viceministra de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales; y Rodolfo Valcárcel, el Gerente General del SERNANP. Asimismo, se contó con la asistencia de miembros de la sociedad civil, tales como: Alberto Paniagua, Director Ejecutivo de Profonanpe; Luis Espinel, Vicepresidente Perú de Conservación Internacional; Mariana Montoya, Directora de WCS; Pedro Solano, Director Ejecutivo de la SPDA; y Enrique Ortiz, Director de Programas Andes Amazon Fund.
Incentivando el trabajo por la conservación de la biodiversidad
El “Premio para la Conservación Carlos Ponce del Prado” tiene 10 años incentivando el trabajo por la conservación de la biodiversidad en el Perú. Este premio se otorga tras un proceso de evaluación que se ha perfeccionado con el transcurso de los años y que ha permitido mapear el recurso humano que está comprometido con la conservación de los recursos naturales del país.
Durante la ceremonia se otorgaron dos becas de investigación, cada una de ellas otorgada por una organización no gubernamental (ACCA y SPDA). También se reconoció la labor de un profesional en cada una de las cinco categorías del premio:
- Personalidad ambiental: galardón otorgado a Marc Dourojeanni
- Artífice de la conservación: Shaleyla Kelez Sara
- Guardaparque ilustre: Luis Huanca Quisverde
- Guardaparque destacado: Herminio Pedraza Hurtado
- Joven profesional destacado: Oscar Damián Baldeón
Participación y diálogo para lograr los cambios
Con un discurso de cierre emotivo y optimista, la Ministra del Ambiente expresó la importancia de reconocer la participación y el diálogo para lograr los cambios que se anhelan; el aporte de la academia para formar capacidades para la conservación; y la necesidad de dar atención al elemento humano dentro del campo de la conservación proporcionándoles condiciones de trabajo dignas.
Adicionalmente, hizo un llamado al sector para mantenerse enfocado en lo que se ha logrado durante las últimas décadas, aceptando las críticas constructivas, pero recordando siempre todo lo que se ha avanzado.
Dato de interés
Finalmente, cabe resaltar que el evento estuvo organizado por Conservación Internacional-Perú y Profonanpe. Para más información visiten: http://carlosponcedelprado.blogspot.com/