Menu

SERFOR y CAF financian proyectos en la Amazonía peruana a través de un fondo para financiar proyectos de investigación forestal aplicada. El mismo cuenta con un monto total de s/.600,000 que se destinará a través de 3 convocatorias, siendo s/.30,000 el monto máximo de financiamiento por proyecto. Esta iniciativa está enmarcada en el Programa de Desarrollo Forestal Sostenible, Inclusivo y Competitivo en la Amazonía Peruana (SERFOR – CAF) y proyecta que sirva como capital semilla a los proyectos para que puedan optar por fondos más grandes posteriormente.

El fondo lanzado por SERFOR – CAF, busca promover la generación de conocimientos sobre el estado actual de las especies endémicas con miras a mejorar la gestión del patrimonio forestal y de fauna silvestre en la Amazonía peruana. El ámbito para las investigaciones abarca las regiones amazónicas del Perú, pero no se considerarán proyectos dentro de las áreas naturales protegidas.

 

Importancia de la investigación forestal aplicada

El evento contó con la participación del Director del SERFOR, Ing. John Leigh, quien expuso sobre la importancia de investigar sobre las características y métodos para la evaluación y monitoreo tanto de las especies forestales como de las de fauna silvestre. Adicionalmente, se desarrolló el panel “Importancia de la Investigación Forestal Aplicada para el desarrollo del sector Forestal”, donde se hizo hincapié sobre la importancia de fomentar la articulación entre la universidad y la aplicación con un enfoque productivo.

Durante el panel se resaltó que la innovación y la investigación es lo que permitirá reducir brechas en cuanto a las variables de competitividad del sector con respecto a otros países; para ello la invitación es a pensar en competir por calidad del producto y no por volumen. De esta manera, se podrá integrar la visión de productividad con un enfoque de sostenibilidad.

La información sobre las bases del fondo las pueden conseguir es: www.serfor.gob.pe

Para cualquier otra información pueden escribir a: consultasfondo@serfor-caf.gob.pe.