Menu

El pasado 23 de agosto, se celebró la décima ceremonia de entrega de galardones “Premio para la Conservación Carlos Ponce del Prado 2018” en Lima. Este premio tiene como objetivo incentivar y reconocer la labor de profesionales que trabajan activamente a favor de la conservación de la diversidad biológica del Perú.

El evento contó con la participación de representantes de instituciones del Estado vinculados a la conservación de los recursos naturales, destacando: Fabiola Muñoz, Ministra del Ambiente; Lucía Ruiz, Viceministra de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales; y Rodolfo Valcárcel, Gerente General del SERNANP. Asimismo, se contó con la asistencia de miembros de la sociedad civil, tales como: Alberto Paniagua, Director Ejecutivo de Profonanpe; Luis Espinel, Vicepresidente Perú de Conservación Internacional; Mariana Montoya, Directora de WCS; Pedro Solano, Director Ejecutivo de la SPDA; y Enrique Ortiz, Director de Programas Andes Amazon Fund.

Incentivando el trabajo por la conservación de la biodiversidad

El “Premio para la Conservación Carlos Ponce del Prado” tiene 10 años incentivando el trabajo por la conservación de la biodiversidad en el Perú, el mismo se otorga tras un proceso de evaluación que se ha perfeccionado con el transcurso de los años. Además, ha permitido mapear el recurso humano que está comprometido con la conservación de los recursos naturales del país.

Durante la ceremonia se otorgaron dos becas de investigación, una de ellas promovida por la organización no gubernamental ACCA y otra por la SPDA. Además, se reconoció la labor de un profesional por cada una de las categorías del premio, siendo los ganadores:

  • Personalidad ambiental: Marc Dourojeanni, fundador de Pronaturaleza.
  • Artífice de la conservación: Shaleyla Kelez Sara, de ecOceánica.
  • Guardaparque ilustre: Luis Huanca Quisverde, del Parque Nacional de Cutervo.
  • Guardaparque destacado: Herminio Pedraza Hurtado, del Parque Nacional del Manu.
  • Joven profesional destacado: Oscar Damián Baldeón, del Grupo RANA.

Participación y diálogo para lograr los cambios

Con un discurso de cierre optimista, la Ministra del Ambiente expresó la importancia de reconocer la participación y el diálogo para lograr los cambios que se anhelan; el aporte de la academia para formar capacidades para la conservación; y la necesidad de dar atención al elemento humano dentro del campo de la conservación proporcionándoles condiciones de trabajo dignas.

Adicionalmente, hizo un llamado al sector para mantenerse enfocado en lo que se ha logrado durante las últimas décadas, aceptando las críticas constructivas, pero recordando siempre todo lo que se ha avanzado.

Dato de interés

Vale resaltar que el evento fue organizado por Conservación Internacional-Perú y Profonanpe. Para más información visiten: http://carlosponcedelprado.blogspot.com/