Menu

Paisajes, productos y tradiciones se integrarán en la “Feria Nor Yauyina” el próximo sábado 21 de julio, en el centro poblado Yapai del distrito de Laraos. Esta feria abrirá espacio a más de 50 productores de 22 comunidades campesinas que se encuentran en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas (RPNYC). El anuncio se realizó en una rueda de prensa convocada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – SERNANP.

En el evento participaron representantes del SERNANP, Promperú, la Alcaldía Provincial de Yauyos, el Comité de Gestión de la RPNYC y la Mancomunidad Municipal del Nor Yauyos Cochas; quienes invitaron a los asistentes a disfrutar de una pequeña, pero cautivante muestra de lo que será la “Feria Nor Yauyina”.

Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas

La RPNYC es un área natural protegida (ANP) establecida con el objetivo de conservar de la cuenca alta del río Cañete y la cuenca del Río Pachacamayo. Estos ríos son importantes proveedores de agua para el consumo directo de poblaciones y para el desarrollo de diversas actividades económicas entre las que resaltan la agricultura y el turismo.

El reconocimiento de esta ANP ha contribuido al incremento de la visitación de turistas y al fortalecimiento de una visión de integración entre las comunidades que habitan este ámbito.  En este sentido, las comunidades aspiran a mantener el conocimiento y tecnologías agrícolas tradicionales, así como a promover la agricultura orgánica. Para ello, buscan crear conciencia entre los agricultores a través de talleres y capacitaciones para evitar el uso de los agroquímicos en los cultivos, ya que están conscientes del daño que estos generan en la calidad de los productos y la salud del suelo.

El trabajo articulado que están desarrollando actores vinculados a la gestión del turismo en este destino es evidente. Representantes de las diferentes organizaciones apuestan al fortalecimiento de la actividad turística en la reserva para consolidar la economía de las comunidades que dependen de ella. De esta manera, proyectan disminuir la deserción de miembros de las comunidades por limitaciones económicas y aspiran a resguardar el acervo cultural que los caracteriza.

Datos de interés

La RPNYC fue establecida en el año 2001, se encuentra entre las regiones Lima y Junín, a unas 5 horas de la ciudad capital. Este destino brinda diversas propuestas vinculadas al turismo de aventura, de naturaleza y vivencial a través del Turismo Rural Comunitario.

La Feria Nor Yauyina reunirá a pequeños agricultores y productores que cuentan con más de 3,928 hectáreas de andenes y terrazas donde actualmente se cultivan 165 variedades de papas nativas.