Menu

El pasado 28 de julio, se realizó la presentación del libro Áreas naturales protegidas del Perú: el comienzo, escrito por Marc Dourojeanni. La publicación recopila un resumen cronológico de iniciativas, propuestas y rostros que contribuyeron a la consolidación del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas de Perú (SINANPE). En este emotivo encuentro, promovido por la ONG Pronaturaleza, se evidenciaron las motivaciones, expectativas y el propósito que guía a quienes buscan contribuir con la conservación del patrimonio natural y cultural de este país megadiverso.

Rostros de las áreas naturales protegidas del Perú

Marc Dourojeanni expuso una pequeña muestra de la cantidad de personas que han contribuido a la construcción del SINANPE, haciendo énfasis en que no todos los rostros que han estado involucrados en esta labor pudieron ser recopilados en el libro. Tal es el caso de los directores y guardaparques, quienes han sido -y siguen siendo- piezas clave para la consolidación del sistema, ya que sin su labor no hubiese quedado nada de lo establecido en pie. En este contexto, el autor del libro expresó “no es la historia de ellos (refiriéndose a guardaparques y directores), pero el libro está dedicado a ellos”.

Durante el evento se abrió espacio a un panel conformado por Marco Pastor, representante del SERNANP; Ernesto Ráez Luna, miembro de Pronaturaleza; y Martín Arana, coordinador del Proyecto Artisanal Gold Council. Entre sus aportes destacaron el agradecimiento del Ing. Pastor al autor por la recopilación de testimonios, la reflexión de Ráez Luna sobre la importancia del involucramiento del hombre con las áreas naturales protegidas que se refleja en el libro, y la intervención de Arana al hacer hincapié en el valor del registro de estos relatos para evidenciar la experiencia humana en esta historia; la cual se pierde en los reportes técnicos. Para dar cierre al evento, Dourojeanni resaltó que “establecer áreas protegidas es mucho más fácil que mantenerlas” y en ello radica la vital necesidad de reconocer la labor de los guardaparques y jefes en campo.

Finalmente, el autor recordó a los participantes del evento que a pesar lo objetivos alcanzados “todo éxito es parcial, y peor, es reversible”.

Quienes estén interesados en adquirir el libro “Áreas naturales protegidas del Perú: el comienzo” pueden escribir al correo: comunicaciones@pronaturaleza.org