Menu

EcoFinca Macro, emprendimiento turístico en Amazonas.

Escrito por Luis Valle –

Hace unas semanas visité la EcoFinca Macro, emprendimiento turístico en Amazonas, ubicado en el Distrito de Tingo. Si van a Kuélap o alrededores, abran un espacio en su itinerario porque realmente vale la pena visitar la muy bonita y acogedora EcoFinca Macro. Don Jesús, el anfitrión de este emprendimiento, te recibirá cálida y amablemente para compartir su pedacito de tierra y un poco de sus experiencias.

Completamente bienvenido

A orillas del Río Utcubamba, Jesús sale a darte el encuentro en su huaro, una especie de canasta sujetada a un cable que cruza el río de orilla a orilla. Subidos ya en el huaro, Jesús suelta el freno para surcar el aire cargado del sonido envolvente del Utcubamba corriendo con fuerza bajo los pies. Al llegar a la finca, Jesús sabe que un buen jugo de caña fresco recién exprimido en el ‘cachete’ hará que uno se sienta completamente bienvenido.

Luego se emprende una caminata de 1h30min para visitar el Sitio Arqueológico de Macro. Bien conservadas e imponentes las edificaciones de la cultura Chachapoyas se plantan vigilantes sobre las angostas y escarpadas salientes rocosas del valle. Este espectáculo exige a la imaginación propia buscar una explicación a tal obra de ingeniería. Cuando se llega al “Macro”, un mirador natural, la vista del valle es impresionante dejando atónito a cualquiera.


De regreso, abordamos su bote especialmente adaptado para este río. Su hija, aún con su uniforme de colegio puesto, ayuda a desvarar el bote con una naturalidad innata. Pronto, la vibración del motor se convierte en un masajeador de pies momentáneo y el viaje río arriba se convierte en un sueño.

Un taza de café junto al río

Nuevamente en la EcoFinca Macro y algo cansados por la caminata, Jesús te lleva a pescar a su piscigranja de truchas para relajarse y meditar en la tranquilidad de la paciencia. Con algo de suerte se logra pescar una trucha que bien puedes llevártela o pedir que te la preparen al instante con papas y paltas cosechadas de la misma chacra. El día se va haciendo tarde con un aire tibio y fresco que seduce a tomarse una taza de café junto al río, una taza de café recién pasado. Contemplando la oscuridad que va cubriendo la finca gradualmente, Jesús no muestra preocupación porque él mismo construyó una micro-hidroeléctrica usando la corriente fluvial del Uctubamba, generando de esta manera su propia energía eléctrica.

Los insectos nocturnos ya hablan a estas alturas y la playa situada a orillas del río se pinta como el escenario ideal para acampar. Los troncos dispuestos en círculo alrededor delimitan el área brindando seguridad. Desafortunadamente no puedo quedarme. Debo seguir con mi viaje, pero me quedo con esta pequeña experiencia para poder volver.

Contacto: Sr. Jesús Culqui (+51953499143)

Actividades: Caminatas, camping, café y comidas, pesca con caña, paseo en bote, fotografía de naturaleza, fogatas.

Ubicación: Distrito de Tingo, Amazonas, a 20 minutos del pueblo de Tingo.

 https://www.google.com.pe/maps/place/6%C2%B022’00.8%22S+77%C2%B054’35.7%22W/@-6.366895,-77.910551,273m/data=!3m2!1e3!4b1!4m6!3m5!1s0x0:0x0!7e2!8m2!3d-6.3668951!4d-77.9099174?hl=es-419

0 Comentarios

Deja un comentario


diez + 16 =