Menu

Responsabilidad, sensibilidad y tolerancia es Ecoturismo

Ecoturismo 1

El ecoturismo es una vertiente del turismo que está tomando más fuerza a nivel mundial debido a la problemática ambiental generada por la práctica del turismo inconsciente. Éste busca promover un turismo verde, es decir, de bajo impacto en el ambiente, su principal objetivo es fomentar y obtener un desarrollo sostenible para las poblaciones que habitan en espacios naturales generándoles ingresos económicos que permitan la satisfacción de sus necesidades básicas, así como conocimientos que contribuyan a la conservación y recuperación de su entorno.

Creando valor en la experiencia de viaje

Ecoturismo 4

Los principios del ecoturismo promueven el crecimiento de un turismo más responsable, sensible y tolerante. Responsable porque al inicio de la experiencia de viaje y durante su desarrollo brinda conocimientos a los turistas y a la población receptora para conservar y mejorar la calidad del entorno ecológico, biológico y cultural de la región, sobretodo en áreas naturales frágiles y de difícil recuperación; promueve la participación de las comunidades en la planificación y el manejo de las actividades turísticas que se desarrollan en las áreas donde tienen asiento.

Ecoturismo 2

Sensible porque apoya las políticas ambientales de la localidad y del entorno social, también por fomentar el apoyo a los derechos humanos y a los acuerdos laborales internacionales. Tolerante porque invita al turista pasivo a transformarse en uno activo, integrándolo al ámbito cultural y natural de la zona, convirtiendo a la actividad turística en una experiencia de aprendizaje sobre las costumbres y estilo de vida propio de los lugares a visitar; de esta manera el viaje no sólo es de experimentación sino de análisis, creando un valor agregado a la experiencia que viven los turistas.

Al adoptar estos principios se genera como principal ventaja una fuente de ingreso a largo plazo para estas poblaciones, ya que se evita la explotación o alteración del entorno biológico, cultural, arquitectónico y ecológico de la zona. Al mismo tiempo, crea viajeros responsables por orientarlos en pro de la conservación y mejora tanto del ambiente como del bienestar de la población.

Ecoturismo 3

El ecoturismo fomenta la preservación de la vida silvestre como un beneficio a largo plazo tanto para las poblaciones receptoras como para el resto de la humanidad, brindando de esta manera la oportunidad a generaciones futuras de disfrutar la experiencia de conocer las características naturales y culturales de éstas áreas.

0 Comentarios

Deja un comentario


3 × cuatro =