Menu

Reserva de Biósfera Oxapampa-Asháninka-Yánesha

Oxapampa 1

Oxapampa es una provincia del Perú que se ubica en el departamento de Pasco, en el flanco oriental de la Cordillera de Los Andes; ocupa un territorio de 1.800.000 hectáreas que destaca por ser una muestra representativa de selva alta, selva baja y puna húmeda de la región amazónica de este país. Estas características le han conferido el título Reserva de Biósfera Oxapampa-Asháninka-Yánesha (RBOAY), el cual fue otorgado por la UNESCO en 2010.

Interculturalidad y conservación

La RBOAY es un destino que brinda la oportunidad de explorar en conocimientos ancestrales y áreas naturales protegidas permitiendo que tanto los viajeros como la comunidad anfitriona puedan crearse y nutrirse por el encuentro.

Oxapampa 3

La diversidad cultural de la población Oxapampina se debe a estar conformada por descendientes de colonos de origen andino y europeo (austriaco, alemán y yugoslavo) y habitantes de origen nativo pertenecientes a las etnias Yánesha y Asháninka, lo que permite vivir una experiencia intercultural a quienes visitan este destino. Adicionalmente, la reserva contiene en su extensión El Parque Nacional Yanachaga Chemillén (PNYCh), el cual protege aproximadamente 120.000 hectáreas de bosques de importante riqueza biológica y cultural que además juegan un papel primordial en el abastecimiento de agua para el consumo humano, agrícola e industrial de diversas áreas colindantes.

En el PNYCh, destacan la vegetación y fauna de bosques nubosos cuya alta diversidad biológica contribuye a desarrollar su capacidad de captura de agua por intercepción de las nubes y están considerados como uno de los ecosistemas más frágiles a escala mundial, principalmente por los procesos de degradación a los que están expuestos a causa del uso excesivo de sus recursos y su conversión a sistemas agropastoriles.

Oxapampa 2

Descubre Oxapampa

Las Reservas de Biósfera promueven la integración armoniosa entre las personas y la naturaleza a través del diálogo participativo para garantizar el desarrollo sostenible económico, social, cultural e incluso espiritual, lo que genera un gran atractivo turístico para quienes buscan vivir una experiencia de viaje poco convencional. Es muy interesante observar como la población se Oxapampa ha buscado integrar su diversidad biológica y cultural con el fin de promover un desarrollo sostenible.

Descubre y explora Oxapampa practicando turismo responsable con nuestros aliados y amigos:

CDS-caja Logo Destinos - Hospedaje

0 Comentarios

Deja un comentario


2 + veinte =