Menu

Las Grandes Montañas Azules: Patrimonio de la Humanidad

“Ellas también son azules. No es sólo el efecto de la distancia, es también la característica y evocativa atmósfera de niebla azul de las finas gotas de aceite, las cuales se dispersan desde eucaliptos -su  vegetación dominante- y perfuman el aire” (Nominación del Área de las Grandes Montañas Azules como Patrimonio de la Humanidad) 

BM 01

La Región de Las Grandes Montañas Azules (LRGMA) combina su accesible y majestuoso paisaje con una gran variedad de facilidades y servicios que atraen a diversos grupos de visitantes. Bosques lluviosos, mesetas de areniscas, valles profundos, acantilados y cuevas brindan emoción a los aventureros del mundo; mientras que su cercanía a la ciudad más poblada de Australia (Sydney) junto a los miradores, espacios para picnics y senderos crean el destino perfecto para el disfrute de quienes residen en áreas cercanas.

BM 02Patrimonio de la Humanidad

LRGMA abarca una extensión de 1.032.649 hectáreas que ha sido reconocida por la Unesco como un sitio Patrimonio Mundial o Patrimonio de la Humanidad desde diciembre de 2002, está conformada por 7 parques nacionales y una reserva de conservación cárstica, cuya zona de amortiguamiento está integrada por 86.200 hectáreas. El Parque Nacional Montañas Azules, Parque Nacional Wollemi, Parque Nacional Kanangra-Boyd, Parque Nacional Yengo, Parque Nacional Jardines de Piedras, Parque Nacional Nattai, Parque Nacional Lagos Thirlmere junto a la Reserva de Conservación Cárstica Jenolan son las ocho áreas protegidas incluidas en este sitio.

Cabe destacar, la región también puede ser dividida en cuatro sectores geográficos delimitados por diferencias paisajísticas y de vegetación, cada una de ellas se identifica bajo nombres aborígenes: Monundilla (noroeste), Mellong (noreste), Kedumba (central) and Colong (sur)”. Adicionalmente, su emblemático bosque de eucaliptos describe a LRGMA como un “laboratorio natural”, el cual proporciona la oportunidad de estudiar la evolución esta especie y, a su vez, sirve de ejemplo para demostrar cómo su biodiversidad y estrategias de manejo del área brindan el ideal de un aula al aire libre para aquellos estudiantes y profesionales que buscan experiencias prácticas en campo.

BM 03

Sentido de pertenencia: clave para la conservación

El sentido de pertenencia es un valor indispensable para mejorar la prácticas en el buen uso y manejo de las áreas protegidas (AP), ya que  lo que se quiere se protege. Por ello, coordinar acciones conjuntas basadas en la cooperación entre los diferentes grupos que hacen vida en/alrededor de estas áreas es vital para garantizar su conservación. La comunidad de Las Montañas Azules demuestra un arraigado sentido de pertenencia a través del trabajo conjunto de sus miembros. Prestadores de servicios turísticos, habitantes, instituciones/organizaciones y turistas desarrollan sus prácticas en miras de velar por la salud del ecosistema.

BM 06

The Blue Mountains (Las Montañas Azules) es uno de los destinos a promocionar en la Ruta de Turismo Responsable de cyConfluencia. Estén atentos a la información que estaremos publicando sobre hermosos proyectos y servicios que se están desarrollando en este mágico lugar, los cuales serán anunciados a través de nuestras redes sociales: https://www.facebook.com/pages/CONCIENCIA-Y-CONFLUENCIA/195190702048

Para más fotos de Las Montañas Azules visita el siguiente link: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10153277544122049.1073741837.195190702048&type=1

0 Comentarios

Deja un comentario


4 × 5 =