Menu

Guía para la Separación en Origen del Vidrio

En Venezuela el sistema para el reciclaje del vidrio es uno de los mejor establecidos, lo que permite que diferentes organizaciones hayan tomado la iniciativa de generar puntos de acopio para el material y algunas más osadas estén implementando una ruta de recolección selectiva del material para su posterior reciclaje.
Sin embargo, si realmente queremos fortalecer el sistema de reciclaje de este material es vital involucrarnos separando en nuestras casas u oficinas los envases vacíos que generamos para que no terminen en la basura.
Para ello les presento la Guía para la Separación en Origen del Vidrio, donde podrán encontrar información sobre qué tipo de vidrio se puede separar para facilitar su reciclaje.
Print
El vidrio y su reciclaje

Por su composición y propiedades, el vidrio, es uno de los materiales preferidos para preservar alimentos y bebidas garantizando la observación de su contenido gracias a su transparencia. Está elaborado con materias primas naturales entre las que predominan: arena sílice, arena caliza, feldespato y sulfato de sodio, brindándole resistencia y buen desempeño ante impactos y presiones.
Otra de las grandes ventajas del vidrio es su capacidad de ser 100% e infinitamente reciclable; esto quiere decir, que de cada tonelada de vidrio que se recicle se puede obtener una tonelada de nuevos envases sin desmejorar su calidad original. Cabe destacar, que “por cada tonelada de fragmento de vidrio ó vidrio reciclable que se utilice, se ahorra aproximadamente: 600 kg. de arena, 196 kg. de carbonato de soda (Soda Ash), 196 Kg. de caliza y 68 Kg. de feldespato; además entre un 25 y 32% de energía” según datos obtenidos enhttp://www.produvisa.com.ve/reciclaje1.php
Tomando en cuenta la importancia del reciclaje de los residuos y desechos sólidos para la preservación de los recursos naturales de nuestro planeta y, por ende, para la mejora de nuestra calidad de vida, se hace vital aprovechar la infraestructura existente en el país para el reciclaje de este material; así contribuiremos también a minimizar la extracción de materias primas naturales y la acumulación de desechos sólidos en nuestros vertederos de basura.

0 Comentarios

Deja un comentario


dieciocho − 9 =