Menu

Byron Bird Buddies: Observación y conservación

Aprendí a observar un poco más allá del horizonte al que estaba acostumbrada, ahora contemplo el cielo con detenimiento, entendiendo que al tomar una pausa podemos ampliar nuestra visión, aproximarnos, comunicarnos y observarnos mutuamente.

BBB logo nota

Byron Bird Buddies (BBB) es una comunidad conformada por grupos de voluntarios dedicados a la conservación de avifauna a través de la observación, educación y protección de hábitats en Cape Byron Marine Park (Parque Marino Cabo Byron), ubicado en New South Wales (NSW), Australia. Su propósito es la conservación de aves por ser clave para garantizar la disponibilidad y aprovechamiento de los recursos naturales que esta área provee para el bienestar humano.

BBB 4BBB 3

A raíz del crecimiento poblacional y desarrollo urbano de Byron Bay y sus alrededores, BBB persigue minimizar el impacto ambiental que se está generando en 5 ecosistemas pertenecientes a Cape Byron Marine Park (entre los que destaca un humedal y un estuario).  Por consiguiente, ofrece regularmente programas y servicios de monitoreo, conservación y educación dirigidos a empresas, individuos o grupos interesados en esta labor y, bajo este mismo esquema, a escuelas dentro o a los alrededores de Byron Bay. Cabe resaltar que la información registrada en sus actividades es publicada anualmente y sirve de apoyo a diferentes organizaciones vinculadas con el manejo de áreas protegidas.

BBB 10Transformando la perspectiva de observación

Conocer a Jan Olley, actual coordinadora de Byron Bird Buddies y haber tenido la oportunidad de acompañarlos en algunas de sus actividades transformó mi perspectiva sobre la observación de aves. Aprender sobre el comportamiento de estas especies, sus cantos y movimientos me ha brindado un nuevo enfoque en temas de interpretación, comunicación y viajes.

BBB 7Mientras más conozco sobre la observación de aves, más me intereso en ella; gracias a esta actividad he podido aplicar en un contexto diferente los conceptos de visión focal y panorámica con los que me familiaricé al aprender sobre fotografía y yoga. De igual manera, he podido analizar la dinámica de migración desde un nuevo enfoque, las diferencias entre viajar en grupo y viajar acompañada, los riesgos que se generan al desplazarse vs las experiencias que alimentan el espíritu. He aprendido disfrutar aún más del viento.

BBB 8

Los miembros de Byron Bird Buddies son expertos en su labor, para quienes deseen conocer más sobre sus estrategias de conservación o quieran colaborar en alguna de sus actividades les dejo el link de su website: http://www.byronbirdbuddies.com.au

Descubre más de sus actividades a través de estas fotos: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10153968712482049.1073741842.195190702048&type=3&uploaded=10

Y para conocer otras iniciativas vinculadas al Turismo Responsable entre América del Sur y del Pacífico Sur mantente al día con las publicaciones de Conciencia y Confluencia (cyC), las cuales serán anunciadas por nuestras redes sociales:

https://www.facebook.com/CONCIENCIA-Y-CONFLUENCIA-195190702048/?ref=bookmarks

0 Comentarios

Deja un comentario


2 × cinco =